El dinero que se invertirá no se rentabilizará ni social ni económicamente y supondrá un retroceso en las aspiraciones de la ciudad.
Nuestra organización solicita al Ayuntamiento de Cáceres que valore de una manera seria los beneficios que supondría que el Chalet de los Málaga pase a ser de propiedad municipal, pues entendemos que el coste que tendrá que asumir el consistorio, bien a través del pago económico, bien a través de la permuta de suelo no se rentabilizará de ninguna manera, ni social ni económicamente.
Entendemos que las instituciones públicas, tanto a nivel regional como a nivel local, dieron en su momento un paso muy importante con la declaración de Bien de Interés Cultural del inmueble, pero que precisamente esta declaración lo que hace es descargar en los propietarios la responsabilidad del mantenimiento y de la preservación del edificio y garantiza que no se derribará o que no cambiará su fisonomía. La implicación de los propietarios en su mantenimiento supondría justamente lo que se pretende con Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura: que la sociedad civil se involucre y entienda que la candidatura es cosa de todos.
Reconocer los derechos edificatorios en un BIC, por otra parte, e incluirlo así en la tasación realizada supone un grave precedente en lo que a otros inmuebles se refiere, y sobre todo teniendo en cuenta que el Plan General Municipal actualmente en proceso de debate contempla un Catálogo de Edificios Protegidos.
Lo que no puede, a nuestro juicio, hacer el Ayuntamiento de Cáceres es convertirse en una oenegé de salvaguarda del patrimonio y más cuando existen recientes muestras de tropelías contra éste, lo que parece poner de manifiesto que el equipo de gobierno no tiene la conciencia tranquila y quiere enmendar errores anteriores con el desembolso de un coste desmesurado que en la tasación que se hizo pública asciende a casi 1000 millones de las antiguas pesetas.
Con ese coste, que parece que el Ayuntamiento está dispuesto a desembolsar, entendemos que deben ponerse en marcha muchos programas sociales y culturales, carencias reales de la ciudad que si de algo puede presumir es de contar con inmuebles de titularidad pública infrautilizados en la misma proporción que de falta de programas para sectores como la juventud.
Ya avanzó, además, el Presidente de la Junta de Extremadura, en su discurso el 7 de septiembre en el Auditorio de Cáceres, que para optar a ser Ciudad Europea de la Cultura hay que intervenir en aquellas zonas de la ciudad que más lo necesitan y que eso siempre es más importante que invertir en infraestructuras.
Ir por libre buscando resultados populistas o sin pensar las consecuencias, sin encomendarse a ninguna otra institución, puede hacer saltar la comparativa, tan recurrente estos días, con el Alcalde de Mérida en su gestión de la rehabilitación del Cine María Luisa. Pedimos, en este sentido, que ya que se va a crear un Consorcio en próximas fechas, que se aparque la decisión de la compra del chalé a un debate en el seno del propio Consorcio una vez que esté creado.
Finalmente, si de lo que se trata es de dar una ubicación lo más céntrica posible a la sede de la Capitalidad, con la vista puesta en el 2016, recomendamos al Ayuntamiento de Cáceres que tenga imaginación y obtenga, sin apenas costes y con la suma de otras instituciones, la cesión de otros inmuebles que tengan la misma función y que no suponga una inversión tan desmedida.