15 enero 2007

Juventudes Socialistas exige un Plan de Juventud no partidista y que se apruebe después de las elecciones

Si el PP hace caso omiso, una vez que llegue el PSOE al gobierno será de nuevo tratado con los jóvenes

Nuestra organización, que es la única que ha pedido a través del PSOE en un pleno municipal, que Cáceres cuente con un Plan de Juventud, se siente legitimada moralmente para exigir que el Plan de Juventud no sea partidista. Para evitar esto hay que hacer un Plan de Juventud que tenga el consenso de todos y que las medidas que se promuevan no se vean dentro de las urgencias de un proceso electoral. La población joven es suficientemente importante como para caer en que sea un arma electoral arrojadiza.

Queremos recordar que el proceso de elaboración del Plan nació a raíz de diversos plagios e intereses fraudulentos por engañar y usar información no autorizada y manipulada, del II Plan de Juventud de Extremadura, del Plan de Juventud de Valladolidad y de un documento de elaboración de Planes de Juventud de la Universidad de Girona.

Los jóvenes no creerán a un ayuntamiento que promete dos meses antes de las elecciones lo que no ha hecho en doce años de gobierno y esto va en detrimento del prestigio y de la capacidad de interlocución de las instituciones con los ciudadanos. La inmensa mayoría de los jóvenes, incluidos los que se califican de derechas, ya ha dejado de estar con el equipo de gobierno municipal.

El Partido Popular está practicando la misma estrategia con varios temas que afectan a la ciudad: no se ruboriza a la hora de poner a su servicio una institución como el Ayuntamiento y recabar propuestas para su programa electoral con cargo a las arcas municipales y en definitiva a todos los cacereños.. Lo ha realizado con el movimiento vecinal y quiere hacerlo con los jóvenes.

Creemos que el Partido Popular quiere poner a su servicio a las asociaciones juveniles de Cáceres como colectivos organizados, en una etapa sensible para la manipulación partidista. Este extremo jamás será consentido por Juventudes Socialistas que siempre antepondrá los intereses de los jóvenes a dejarse llevar por las aspiraciones personales del concejal de Juventud.

No obstante, si la cerrazón municipal no aplazara los plazos de trabajo del Plan de Juventud de Cáceres, cuestión que siempre será beneficiosa puesto que permitirá un proceso de trabajo más sosegado, Juventudes Socialistas quiere tranquilizar a los jóvenes porque no consentirá ni manipulaciones a las asociaciones juveniles de la ciudad en particular ni a los jóvenes en general, por lo que en caso de gobernar el PSOE nuestro colectivo empeña su palabra en volver a abrir un proceso de debate y escucha entre todos, sin partidismos y electoralismos.

Mercancía electoral: carta a los jóvenes de mi ciudad

Por Paco Hurtado, Secretario General de las JJSS de Cáceres

Atención, nuevos votantes, niños, menores de treinta años, personas desencantadas con su alcalde, botelloneros de pro, recién emancipados... Andad con cuidado. Peligro. Danger. Pericolo. Perigo. Viene el más difícil todavía, el funambulismo circense en términos políticos. Llega que cada cual, desde su papel, os dé un cheque en blanco. Desde siempre fuimos un sector tradicionalmente pasota con quien nadie contaba. Sin embargo, como un profesor de la Universidad me decía hace unos días, hay que andarse con cuidado en lo que a jóvenes se refiere después del zapatazo de las elecciones de 2004.
Y pronto empezamos. Todos se apuntan al carro de los jóvenes. Lógicamente, yo no puedo ser imparcial. Conocida es mi militancia en un partido político y en su asociación juvenil. Así que supongo que sorprenderá el tono de este artículo porque puede parecer hipócrita. Sin embargo, el aval, y a las hemerotecas y webs varias me remito, uno está lleno de moral y de legitimidad para poder pedirle a los jóvenes que en 2.007 más que nunca no se puede mercadear con nosotros. Desde hace mucho andamos en la reivindicación, justa y sincera, de que los jóvenes tengamos derechos y que seamos iguales que cualquier otro sector en una ciudad que ya casi nadie reconoce más que en sus piedras, bonito parque arqueológico donde los haya, si es que 2016 no lo remedia. Otros, sean o no jóvenes, no pueden decir lo mismo.
Unos, los que gobiernan, porque llevarán en 2.007, doce años en sus sillones, con su medalla de concejales al cuello y, holgazanes ellos, sin pensar en qué pasa con los jóvenes de esta ciudad, estemos o no empadronados en ella. Da la sensación que el espíritu de la mujer de Lot les aterra, pues no miran para atrás, para buscar las diferencias, y para ver cuánto nos han hipotecado desde 1995. Planes sibilinamente orquestados para eliminarnos de las calles y de las plazas, propuestas nulas y huecas que cansan cada vez más. Yo les animaría a que hasta las elecciones, nuestros actuales gobernantes, no hagan nada por la juventud. Serán, al menos, consecuentes con la trayectoria que han seguido en estos doce años. Alguno que otro, no obstante, se empeña en seguir usando de manera partidista las instituciones. De verdad, ya no les queda ninguna posibilidad con nosotros. Les hemos calado. Nuestro alcalde no tira y queremos ver otra manera de gobernar la ciudad, que no sea un futuro sólo asociado a una hipotética ampliación de horarios, y que no pretenda nadie presentar Plan de Juventud alguno, copiando idea de otros, a apenas dos meses a las elecciones. ¡Menuda carta a los Reyes Magos! Atentos, pues, a quienes ya tienen mucho vicio con el poder en la ciudad. Intentarán comprarnos de cualquier manera.
Hay otros en esta ciudad. Los utópicos, los idealistas, los que parece que nada tienen que perder y que mucho arriesgan. Aquellos que representan a la izquierda fina y que muchas veces ni están ni se les espera. También te harán propuestas. Algunas podrán ser generosamente atractivas. En la práctica hay que ser consciente de que se suelen prometer para no cumplirlas, porque saben que nunca gobernarán.
Hay alguno que va por libre. Son los más complicados de conocer. Aquello de creerse independiente siempre fue una postura muy cómoda. Suelen ser los que agazapados cogen de un lado y de otro para presentarnos el brebaje que estamos esperando. Suelen tener varias opiniones a la vez, y también mala memoria. Si no, tiremos del histórico y busquemos quién prometía, adscrito a las siglas de los del sillón de antes, un centro de ocio para 2.004. Nos llevaremos alguna sorpresa.
Luego estamos los que quedamos. A los que representamos. Perdonad la arrogancia, pero justificamos el atrevimiento por nuestra constancia, por haber estado estos cuatro años al pie del cañón. Pidiendo una ciudad moderna y adaptada a nosotros. Con un pleno infantil, una página web municipal que emita opiniones de todos, con un ferial acondicionado de verdad, tanto en invierno como en verano, con un Plan de Juventud diseñado por los jóvenes y que huya de electoralismos, un proyecto de capitalidad en el que tengamos mucho que decir, una ciudad que recupere la calle como sitio de encuentro, de convivencia y de actividades culturales... Una ciudad joven, y no la suerte de ciudad angosta y triste que nos ha tocado como herencia.
Dentro de unos meses nos tocará votar, y entre medias nos tocará ver, escuchar y leer muchos cheques en blanco. No te asuste mirar atrás, y ver todo lo que hemos propuesto hasta ahora algunos y cómo otros empiezan ahora, en una contrarreloj. Nosotros no haremos nuevas propuestas que ya nadie se creerá, salvo las nuevas que hagan jóvenes de la calle. Recuperaremos las que ya hicimos durante estos últimos años, para refrescar la memoria, y pediremos participación a todos para diseñar un programa electoral de juventud que nos identifique. Perdonad, finalmente, si los jóvenes socialistas entramos al trapo en estos meses que quedan, de dialéctica y de confrontación. Somos los primeros que no nos gusta, pero por Cáceres y por nuestros jóvenes nos seguiremos partiendo la cara. Sabemos que contamos con vuestra confianza para empezar a cambiar la ciudad en mayo de 2007.

30x4

30 Propuestas de JJSS de Cáceres realizadas en los últimos 4 años

1. Que se piense decididamente en los jóvenes.
2. Realización de una consulta y encuesta a los jóvenes para ver sus demandas e inquietudes.
3. Mesa del Ocio Cívico y Saludable en la ciudad de Cáceres, con todos los agentes sociales implicados.
4. Inmediata habilitación del Ferial con medidas higiénicas, de seguridad, transportes y campañas de sensibilización.
5. Un programa de ocio nocturno adecuado a jóvenes de todas las edades, que no sea inmovilista, que haga autocrítica y que consulte qué actividades son las demandadas.
6. Una Biblioteca Municipal con préstamos, carné y dentro del sistema bibliotecario extremeño.
7. Una Red de Bibliotecas de Barrio y salas de estudio tal y como mandata la Ley de Bibliotecas.
8. Convocatoria inmediata del Consejo Local de Medio Ambiente y un repaso serio a la situación del mismo en la ciudad. Actividades de limpieza y sensibilización.
9. Eliminar la privatización del Albergue municipal, adaptarlo a la normativa de albergues juveniles, e incluirlo en la Red de Albergues.
10. Actividades municipales para el proyecto 2016 que cuenten con los jóvenes.
11. Creación de un Consejo de Jóvenes para la Capitalidad.
12. Una página web propia para vender al mundo la Capitalidad Cultural.
13. Buzones de correo con el dominio caceres.es
14. Web municipal donde todos los partidos políticos puedan publicar sus noticias.
15. Foros de participación en la web municipal donde se pueda debatir con los concejales.
16. Servicio gratuito de mensajes a móviles y boletín electrónico de noticias municipales.
17. Habilitación de salas de estudio en edificios municipales.
18. Programa de bibliopiscinas.
19. Convertir la Cárcel Cáceres I en centro de cultura, especialmente en Espacio para la Creación Joven.
20. Creación de una Discoteca Light Municipal enfocada a menores de edad.
21. Plan de Promoción y Formación del Movimiento Vecinal.
22. Habilitar los parques de la ciudad para la proyección de películas durante las noches de primavera y de verano.
23. Conciertos de música en vivo y teatro de calle.
24. Propuestas deportivas, no sólo en pistas deportivas, sino en plazas y carreteras.
25. Pacto por la convivencia en la ciudad de Cáceres.
26. Campaña Tú x Mí de sensibilización y limpieza de las zonas de ocio.
27. Campañas de Fomento del Civismo Ciudadano.
28. Creación de la Casa de la Juventud.
29. Fomento de la Imagen Positiva de los Jóvenes.
30. Y TODAS LAS PROPUESTAS Y LAS IDEAS... AÚN ESTAMOS TIEMPO

12 enero 2007

Juventudes Socialistas advierte de que peligra la sede de la UNED en Cáceres

El Partido Popular no sólo juega con los cacereños, sino que ningunea la labor de una institución muy importante

Nuestra organización quiere denunciar que la situación de la UNED en Cáceres, que el Partido Popular vendió como un gran logro para la ciudad, es cada vez más alarmante y deficitaria. Juventudes Socialistas está realmente preocupada por todo lo que rodea al Centro Universitario que hace dos años se instaló en el Edificio Valhondo.

El Partido Popular está entrando, en este asunto, en una peligrosa dinámica de ninguneo y de desidia, en un claro caso de dejación de funciones, que lo que está es dinamitando progresivamente la relación entre la UNED y una institución como el Ayuntamiento de Cáceres. Creemos que la imagen pública de nuestra ciudad está sufriendo un gran deterioro y que los cacereños no nos lo merecemos.

La realidad es que, por mucho que se jacte el concejal, no hay compromisos reales de financiación, lo que viene a corroborar las denuncias reiteradas que sobre este tema viene realizando en todos los asuntos locales el Grupo Municipal Socialista; se carece de una biblioteca específica y de personal especializado que la atienda y hay un continuo malestar por las dificultades que existen en el Edificio Valhondo para compatibilizar, por la mala planificación municipal, todas las actividades que existen en su seno, algunas de muy diversa índole.

Todo este despropósito hace que peligre realmente la ubicación de la UNED en la ciudad, por lo que no sólo se vería en entredicho con la Universidad a Distancia la propia capacidad de gestión de Cáceres y la escasa seriedad que se pone en estos asuntos, sino que se verían truncadas las posibilidades de formación a la que pueden acceder los cacereños, muchos de ellos jóvenes.
Por tanto, finalmente, se vuelve a poner de manifiesto, que la política que se realiza para los jóvenes se hace de cara a la galería y únicamente para encontrar el efecto mediático de la noticia, pues no hay una preocupación real para que los proyectos que quieren acometerse, sino que sólo importa anunciarlos, no para mostrar capacidad de gestión, sino para que el Partido Popular siga dando las últimas boqueadas para mantenerse en el poder.