El PP debe demostrar su coherencia sobre lo que entiende por concentraciones, aglomeraciones y celebración de tradiciones.
Ante la próxima celebración en nuestra ciudad de dos eventos de gran arraigo, tradición y señeros, como pueden ser el besamantos de la Virgen de la Montaña, y la Romería, consideramos que el Ayuntamiento, pese a lo que sería su voluntad, no se va a atrever a realizar ambos eventos en el Recinto Ferial, pese a que ha demostrado, con sus últimas manifestaciones y acciones, que dicho lugar quiere ser convertido en el epicentro de la vida festiva, de las tradiciones y de la aglomeraciones ciudadanas, no sólo de los jóvenes. El mismo alcalde de la ciudad ha reconocido que la bajada de la Virgen de la Montaña ha ocasionado problemas y conlleva ciertos peligros.
Nuestra organización cree que tal y como ha iniciado el Ayuntamiento de Cáceres con otras muchas actividades locales, ambos eventos encajan perfectamente en el planteamiento municipal de trasladar todo al Ferial, incluso la celebración de fiestas tan arraigadas como la de San Jorge, por lo que parece que al Partido Popular lo que le interesa es darle mucho uso a un lugar desangelado, triste y frío, con el que los cacereños no nos sentimos identificados.
Creemos que la política en este sentido, igual que ha sucedido con WOMAD, viene fundamentada en un afán de desmarcarse de la realidad y de jugar únicamente con aquellos elementos que desde su particular punto de vista quieren convertir en propiedad de la derecha. Así, el PP parece que opta por una capitalidad cultural de mantilla y procesión, queriendo eliminar no sólo ya lo que nuestra organización ha constatado en estos días, como el Festival Womad, sino tradiciones como San Jorge.
Realizar la Romería y el Besamanto en el Ferial supondría aliviar el centro histórico de grandes concentraciones de cacereños y, en el caso de la Romería se establecería un lugar fijo que pudiera sin problemas de espacio, hacer partícipes a todos los vecinos de la celebración y sin molestias para quienes no deseen acudir a la misma. Justo los mismos problemas, y por ende los mismos endebles argumentos, que esgrimía el PP para no celebrar WOMAD en el casco histórico.
Francisco Hurtado Muñoz
Secretario de Comunicación
Juventudes Socialistas de Cáceres