22 julio 2005

El proyecto municipal de Centro Joven no atenderá las demandas reales de Cáceres. Marzo 2005


Queremos denunciar, también, que el proyecto presentado a Europa y que se anunció el 31 de julio de 2004, no se corresponde con lo finalmente proyectado

La publicación recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia del concurso para la creación de un centro joven, viene a poner de manifiesto que las propuestas municipales llegan tarde y con planteamientos difusos que lo único que pretenden es sumar puntos personales y no conocen la realidad.

El PP está fuera de la realidad y plantea el derroche de una importante cantidad de dinero, tras un año de anuncios, lo que nos lleva a pensar desde nuestra organización que posiblemente se trate de un anuncio a la desesperada, que no ha contado con el consenso ni del mundo de la cultura ni de la juventud.

Consideramos, además, que los 618.000 euros corresponden a un proyecto cuya aplicación final no es para lo que la Unión Europea ha aprobado la concesión de ayudas y que desde el área municipal correspondiente se pretende camuflar. La pretensión inicial fue la de crear un Centro de Cultura Alternativa, tal y como fue anunciado en julio de 2004 y como fue presentado a Europa.

Sin embargo los réditos personales del castillo particular de los concejales que manejan el Edificio Valhondo, les han permitido dar una vuelta a un proyecto que no cuenta con la especificidad de la demanda y que, por lo tanto, ocasionará un coste social importante. El Edificio Valhondo, además, se ha convertido en un “cajón desastre” municipal, donde parece que cabe todo y donde día a día se verá complicado de conciliar los usos sociales, con los deportivos, con los turísticos, administrativos y ahora juveniles.

La evidencia mayor de lo que denunciamos es que no ha existido anuncio oficial alguno por parte del Ayuntamiento de Cáceres, lo que llevaría a refrendar nuestras claras sospechas de que el PP, y sobre todo el responsable de fondos europeos municipal, está intentando colar a Europa un proyecto que no se ha aprobado pensando en los jóvenes, sino en la cultura.

Así, por citar un colectivo cultural, este espacio para nada satisfará las demandas de los músicos, a quienes se pretende ofrecer apenas tres locales ante la enorme demanda existente, cuando recientemente se anunciaba en un pleno municipal esta iniciativa como la que paliaría la falta de locales en la ciudad.

Lo único que pretende, en su fin último, el proyecto, es atacar a otras instituciones, como el gobierno regional, cuando ya existe el compromiso, y así ha sido dicho hasta la saciedad, de que Cáceres tendrá un Espacio para la Creación Joven, por lo que no entendemos que se mezclen ambos proyectos por parte del PP si no es para atacar frontalmente y poner en contra a los jóvenes de otras instituciones.

Aunque para nuestra organización hay otro razonamiento posible: la copia, una vez más, de una idea socialista que precisamente contemplaba en el programa electoral de 1999 y que con la realización de este pseudo centro juvenil, ha dado por finalizada la crónica bufa de una mala copia ruin y rastrera.


Francisco Hurtado Muñoz
Secretario de Comunicación
Juventudes Socialistas de Cáceres

No hay comentarios: